martes, 3 de junio de 2008

Nota de archivo (año 2005).


09/09/05


El doctor Alfredo Avelín proyecta: "El Padrino - una historia minera"



EL ÚLTIMO NACIONALISTA DICE ENFRENTARSE A LOS CORLEONE POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


Duro, rebelde, incallable como siempre el candidato a senador asegura que el gobernador de la provincia es "Al Capone". Critica al presidente Kirchner y a Menem acusándolos de "ladrones públicos". Y se declara en contra de la explotación minera de la empresa Barrick Gold afirmando: "son criminales que contaminan el agua".




Por Pablo Zama


La entrevista está pactada para las 11;30 de un lunes con viento contradictorio. El comité central de la Cruzada Renovadora emana una tranquilidad revolucionaria. Se hace tarde porque el ex gobernador tiene pacientes esperando en la sala Ángel Domingo Prado y los hace pasar por orden de llegada, uno por uno. "El doctor atiende gratis", se escucha conversar en uno de los extremos a un hombre de más de 50 años. El secretario personal de Alfredo Avelín sale de la oficina-consultorio y asevera: "no se preocupen que el doctor no se va hasta que no termine de atender a todos". En las distintas puertas del lugar se exhiben a modo de adorno las leyendas de una esperanza natural: "Como otras tantas veces. ¡¡Empezaremos de Nuevo!!". Pasada más de una hora Avelín se entrega al cuestionario con el entusiasmo propio de la rebeldía de sus años de estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Con chaqueta médica blanca y sin abotonar, igual que el mensaje que intenta dar el actual presidente de la república con su insurrecta forma de usar traje, el actual candidato a senador por la provincia de San Juan se muestra locuaz como siempre.

"Dicen que el cianuro no envenena, yo les hice una propuesta: si toman trescientos miligramos o una perla parecida al arroz, de cianuro, y no los matan yo dejo de hablar del cianuro y dejo de hablar de la minería como lo están haciendo en la actualidad en la provincia de San Juan". En la primera pregunta y sin que se mencionara todavía en la entrevista formal el tema de la minería en la provincia, Avelín comenzaba a disparar fuertemente sobre el gobierno acusándolo de corrupción en el manejo de la explotación minera con lixiviación de cianuro por parte de la empresa Barrick Gold que trabaja realizando explotaciones en Veladero. "Estos son criminales que están contaminando el agua, están contaminando el subsuelo, están contaminando prácticamente la fauna, la flora, y por supuesto a los seres humanos". Eran los primeros minutos de una conversación ágil y vertiginosa que no dejaba detalle para la distracción. El ataque directo a José Luis Gioja y a todo su gabinete no se hizo esperar: "yo les pido una audiencia pública, ¿por qué no la hacen?. Si ellos están tan seguros de lo que están haciendo por qué no me permiten una audiencia públicas grande". "¿Sabe por qué no lo hacen?, porque les arruino el negocio, tanto a los que están prácticamente llevándose la riqueza nuestra como estos gobernantes que realmente están esclavizando a la provincia de San Juan".

Entre los primeros en denunciar irregularidades en la empresa canadiense se encuentra Marcos Barragán quien junto a otro ex trabajador de la multinacional (este último desaparecido sorpresivamente del escenario mediático en la actualidad) aparecieron por primera vez a fines del año 2003 en el programa Marca Registrada de Canal 8 rompiendo la barrera del silencio en el tema. Actualmente Barragán es procesado por una presunta extorsión a la minera Barrick junto a Diego Pérez (periodista) y a otro ex trabajador de la minera de apellido Guevara. Sin embargo, fue Avelín quien se adelantó a defender las aguas del país pero por un tema distinto aunque primo hermano del otro. Mientras ejercía la actividad en su banca como senador desde 1991 y apoyado por su hija, la doctora Nancy Avelín de Ginestar desde la Cámara de Diputados de la Nación, defendió los Hielos Continentales de la Patagonia por su posible, y ahora concretada, expropiación por parte de Chile.

Zama: Hay un libro suyo que se ha nombrado mucho que es: Hielos Continentales Patagónicos-la Historia nos Juzgará. Se ha citado en muchos medios y en páginas de Internet. ¿Cómo lo ha tomado usted?, ¿le han llamado después para charlar sobre este tema?

Dr. Avelín: He dado trescientas conferencias con respecto a esto en todo el país. Tengo los mapas, tengo las comprobaciones, los argumentos y tengo la defensa que hice en el Senado de la Nación, como lo tiene también la doctora Nancy Avelín de Ginestar defendiendo en la Cámara de Diputados.

Este libro que contiene la palabra de especialistas sobre el tema de los Hielos Continentales Patagónicos y las intervenciones más importantes de la Dr. Nancy Avelín y del propio Alfredo Avelín, tanto en las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación cómo del Senado, quienes investigan la contaminación del agua a través de las extracción de minerales con lixiviación de cianuro lo traen a colación haciendo clara y expresa referencia a que estas multinacionales no solo vienen por el oro a explotar nuestras minas. Tal vez es necesario exponer la apreciación del periodista Nicolás Morazzo de la revista Noticias (de tirada nacional): "Lo que nadie sabe es si están buscando oro o agua, otro de los recursos naturales que estaría en la mira de las corporaciones extranjeras".

Con respecto a la audiencia pública que Avelín propicia ya hay un antecedente parecido en Calingasta, aunque sin las pretensiones de confrontar opiniones de profesionales como lo pide el ex gobernador. Esto se dio hace dos meses cuando el intendente José Adolfo Ibazeta propuso llamar a una consulta popular por la inminente intervención de la empresa Barrick Gold en el cerro Mercedario, pero esto fracasó debido a que la Justicia Electoral provincial consideró que el jefe de la comuna estaba cruzando los límites de sus competencias. Sin embargo, en otro punto del país, más precisamente en la ciudad de Esquel (provincia de Chubut) el 23 de marzo de 2003 y tras una consulta popular se fueron por el piso las intenciones de explotación minera de la multinacional Meridian Gold. El 81 % de los votos les hizo las valijas de vuelta a la empresa. ¿Por qué en San Juan no se permite algo similar?, pues es claro, la opinión pública es un obstáculo irreversible para los gobiernos con cola de paja, y evitarla es la única manera que tienen de subsistir. "Hay que preguntarles por qué la han sacado de Montana y de Norteamérica -a la empresa Barrick-, porque hay leyes en todas partes del mundo donde el cianuro no se admite para trabajar a cielo abierto", asevera Avelín.

Zama: ¿Cuando usted ha pedido las últimas audiencias fallidas al presidente de la nación, Néstor Kirchner, quería hablar sobre este tema también.

Dr. Avelín: ¡Por supuesto!, que quería hablar con él y no me contestó, tres veces le he mandado a pedir. El presidente de la república es el presidente de un partido político nada más, no es un estadista, es un hombre que está en sus negocios y en sus cosas. Y él me conoce perfectamente bien, sabe lo que defiendo.

Alfredo Avelín, como no puede ser de otra manera por su condición de político, hace por breves instantes campaña proselitista directa. Dice que si resulta electo a Senador Nacional en las elecciones del 23 de octubre reclamará desde su hipotética banca por la contaminación del agua en la provincia. "Tenga la seguridad que voy a gritar tanto, voy a hablar tanto en el senado que tendrán que escucharme en toda la república para que terminemos con estos negocios espurios". Además afirma que el pueblo sanjuanino debe decidir si apoya a "la corrupción" o a los que "luchan contra la corrupción".


Enemigo íntimo. Es de público conocimiento ya la antipatía que se tienen Alfredo Avelín y José Luis Gioja en la provincia, hasta tal punto que el candidato a senador lo acusa al gobernador de ser uno de los impulsores del juicio político que lo destituyera en el año 2002. Aunque Gioja quiera demostrar que Avelín "está enojado y ya se le va a pasar" intentando no opinar demasiado sobre el tema. Pero hay ironías que se le escapan al gobernador y el año pasado dijo que lo que le pasa al médico es que "está grande".

Zama: El año pasado en una entrevista por Radio Vida a usted le preguntaban cómo veía el gobierno de Gioja, y dijo que de Al Capone no hablaba. ¿Cuál...

Dr. Avelín: -Interrumpe la pregunta y eufórico dice- Sí!!, por supuesto!, Al Capone!. Mientras no me aclare lo de las coimas en el Senado seguirá siendo un Al Capone, directamente, y quiero tener un debate frente a frente con el señor Gioja, para que hable todo de mí y yo hablaré de él y vamos a ver qué pasa, y que el juicio lo haga el pueblo. Quiero un debate con él. Si tiene coraje, valentía y tiene la verdad lo va a aceptar, pero sino no va a aceptar. Él sabe bien que tiene mucho que decir.

El presidente de la Cruzada Renovadora también lanzó sus pirotécnias políticas hacia Néstor Kirchner y lo acusó de ser "uno de los primeros responsables de la entrega de YPF" en complicidad, según él, con el gobernador de la provincia. "Esta es una política de negocios y yo en eso no estoy" (este ataque hizo recordar algo que el mismo Avelín todavía menciona, al rememorar cuando hace 15 años le dijo a Domingo Cavallo que era el jefe de la mafia). "YPF significa la palanca más importante para el desarrollo del país, es la única nación del mundo que ha entregado los hidrocarburos, la única nación del mundo". Por otra parte, también les adjudica a "todos los que están ahora" la entrega del Banco Hipotecario y la AFJP "para que haya 60 mil millones de pesos en manos privadas, en cinco bancos internacionales, cuando es el país el que debe tener la garantía para los jubilados de la patria". "¿Sabe cuánto han cobrado en comisiones estas AFJP?, ocho mil millones de pesos". También dice que los miembros del actual gobierno entregaron el Correo Argentino, y critica la falta de cuidado de los acuíferos, la actualidad de la salud y la educación, reconociéndose a él y a Nancy Avelín como los principales impulsadores de la búsqueda de derogación de la Ley Federal de Educación.

Zama: ¿Este gobierno es mejor que el de Menem?

Dr. Avelín: Son iguales, son lo mismo, nada más que tiene diferentes características. Pero son ladrones públicos, póngalo y fuerte, ladrones públicos, directamente, y que se enojen y quiero que me hagan juicio y que me metan preso encima, y voy a seguir diciendo: ¡ladrones públicos!.

Zama: ¿Cuál es la relación, si es que hay, con Wbaldino Acosta?

Dr. Avelín: No lo he visto más.

Zama: ¿Está dolido por...

Dr. Avelín: -Interrumpe y un tanto molesto contesta- No, no, no. No lo he visto más, cada uno tiene su conciencia... No lo he visto más.

Zama: ¿Con Eduardo Duhalde cuál es la relación, porque a él y a Gioja los acusó en su momento de "asalto al poder"?

Dr. Avelín: Por supuesto!, si eso está escrito, está dicho.

Zama: ¿Actualmente se siente censurado?

Dr. Avelín: ¿En qué sentido censurado?

Zama: En el sentido de los medios de comunicación.

Dr. Avelín: Por supuesto que sí. No digo todos, pero la gran mayoría.


Juicio político. "Como le arruiné el negocio de estos piratas degradantes de las instituciones y de la provincia de San Juan, entonces me inventaron el juicio político, inventaron, porque el juicio político fue un invento de estos tramposos de la política, fulleros de la política que indudablemente no perdonan que haya hombres decentes, correctos, honestos, con honor argentino. Y como ellos creían que había renunciado, yo no renuncié, les rompí en la cara la resolución de la Cámara y se los tiré prácticamente en las narices. Me fui como entré, con la frente alta, con el respeto de todo San Juan y, por supuesto, la historia juzgará el día de mañana a estos traficantes de la política, verdaderos traidores de la causa nacional".

El martes 24 de septiembre de 2002 la Comisión Investigadora conjuntamente con la Sala Acusadora actuante en el juicio político en la Cámara de Diputados de la provincia decide destituir al entonces gobernador Alfredo Avelín por los cargos de: mal desempeño de los deberes de funcionario público, y falta de pago y no giro de fondos a los diferentes estamentos de la administración pública. Este pedido fue la quinta intención de juicio político al gobernador y, en este último caso, presentado el miércoles 7 de agosto por la mesa intersindical estatal. La presidenta de la comisión investigadora, Nélida Monserrat (del partido Bloquista) daba a conocer esa noche la resolución y quedaba concluido, según Avelín, "el asalto al poder".

Zama: Hay un libro suyo también, que se llama La Bisagra de la Verdad, y donde dice que el juicio político "es un asalto al poder provocado por vulgares traficantes del dolor nacional y de nobles y justas esperanzas populares". ¿A quiénes se refiere puntualmente?

Dr. Avelín: Y a todos los que están ahora gobernando directamente. No hay mucho que señalar... (se ríe mostrando impotencia mientras habla).

Zama: ¿Cree que el bajarle el presupuesto al poder legislativo, al judicial y al reducirle también un diez por ciento el plus salarial al poder ejecutivo, haya sido uno de los motivos de la gestación del juicio político?

Dr. Avelín: Y bueno, eso por un lado, por el otro el asunto de la minería y por otro lado que yo no quise firmar los 14 puntos de esa subversión económica que significaba comprar empresas por dos pesos y dar ley de quiebra. Fui el único gobernador que se opuso al Fondo Monetario Internacional, o sea, todo se relacionó; hay que cortarles las manos a estos delincuentes económicos, decirle que no a esta minería tramposa y, por supuesto, a los 14 puntos.

Zama: ¿Cuál es la relación que tiene usted con los gremios?, teniendo en cuenta que por ejemplo UDAP en un principio le envió una carta agradeciéndole por el no recorte de sueldo a sus trabajadores, y después ellos actuaron en el pedido de juicio político.

Dr. Avelín: Cada uno escribe su historia y cada uno es responsable de su conciencia al final de la vida.

Queda claro en la expresividad de sus gestos que el juicio político quedó impregnado en Alfredo Avelín como una frustración insoportable, y sus ansias de revancha se perciben en cada una de sus palabras. Tal vez una poesía del propio Avelín llamada Recé pueda reflejar lo que sintió esa noche: "Sin darme cuenta, me arrodillé para rezar; y recé con el alma, aquella noche. ¡Noche larga de fatiga, dolor y tempestad!". A gritos de: "el turco no se va", por algunos de sus simpatizantes, el ex gobernador dejaba ese día el cargo y llegaba a su casa de la avenida Córdoba, cuando a la arenga de: "Argentina, Argentina", se le escapó una lágrima y ese momento quedó petrificado para siempre en la historia política del país.

En cuanto a las denuncias de contaminación del agua a través de la minería es necesario tener presente que el Comité de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento de Canadá le pidió a su gobierno el 22 de junio, y previo documento, la toma de medidas para terminar con el "devastador impacto social y ambiental" (según la revista Noticias) que generan las actividades de las empresas mineras canadienses en los países del Tercer Mundo. Aunque la misma fuente afirma que las autoridades de gobierno del país norteño "hizo oídos sordos en más de una oportunidad a este tipo de demandas". Es sorprendente y alarmante, por lo tanto, que los propios compatriotas de la mayoría de las multinacionales mineras que actúan en territorio argentino las denuncien sin escatimar represalias. Otro dato importante, que surge de la investigación de Javier Rodríguez Pardo (integrante del Movimiento Antinuclear de Chubut -MACH-), expone que George W. Bush (sí, el mismo que comanda el terrorismo internacional y quien es la cara más visible del FMI que tanto sufre el pueblo argentino) se ha constituido en uno de los mayores accionistas de la empresa Barrick Gold Corporation. ¿Más claro?, no se encuentran tan lejos aquellas personas que, como el doctor Avelín, hablan de "la usura internacional" y de la "complicidad de nuestros gobernantes" en los asuntos mineros que pronto podrán convertirse en otras multinacionales llevándose más pertenencias argentinas junto a los recursos naturales de este pueblo. Si el gobierno nacional y el provincial están realmente cometiendo este atropello a la vida humana o no, algún día, seguramente, se podrá saber. Por ahora, Monseñor Alfonso Delgado se refiere a este tema diciendo que en materia de minería "creo que podemos hacer las cosas bien si queremos hacerlas bien". Y, mientras tanto, el doctor Alfredo Avelín no se cansa de repetir verbalmente y en forma escrita: "La Historia Nos Juzgará".

No hay comentarios: