martes, 10 de junio de 2008

Nota de archivo (noviembre de 2006).




Juan Cabandié, el último aparecido:



"La rebeldía es endémica a los jóvenes"


Es hijo de desaparecidos, preside el Consejo Federal de Juventud de la Nación e integra la agrupación HIJOS. Llegó a San Juan con motivo de la realización de la primera reunión del Foro Social Juvenil y conversó sobre su nueva actividad y sobre el presente del país.




Por Pablo Zama



Es sábado a la noche en los suburbios de mi cansancio, pero debo seguir esperando. Me dicen que Juan ha salido a darse una ducha y en breve podrá charlar conmigo. En el patio central de la escuela hogar José Manuel Estrada hay jóvenes predispuestos a cenar y dos locutores hablan sin que yo, dentro de ese bullicio, quiera escucharlos. Prefiero explorar los pasillos internos de la escuela, y pienso que el ruido del silencio es la venganza del destino para quienes no pueden disponer de una intimidad familiar como derecho natural de ser humano. Hay muchas camas, una al lado de la otra, camas que dan tristeza y bronca, al fondo los sanitarios y en una puerta un cartel que puede decir algo así como "pabellón sur".



Llega Juan Cabandié sonriendo y me pide que lo espere después de la cena.


Es bastante tarde, estamos en una sala de actos vacía y hermética. Se sienta enfrente mío, tiene pelo castaño claro, barba incipiente, algo entre su frente y el nacimiento de su nariz que no logro distinguir si es producto de una alergia o si es un raspón todavía tibio. Una cicatriz en su antebrazo izquierdo, ojos verdes claros penetrantes que demuestran rebeldía y plenitud a la vez. Su remera es de color rojo encendida y tiene una leyenda que invita a la juventud a tener voluntad. Se termina de acomodar y empieza la charla.



Zama: ¿Cómo se fue gestando esto del Foro Social Juvenil y cuál es su idea primordial de trabajo?


Cabandié: La idea de este foro comienza hace tres meses, fue el primer viaje que hicimos a la provincia con un equipo del Consejo Federal. En ese momento vine con otros compañeros y empezamos a plantear la necesidad de que los jóvenes tenían que tener un espacio de participación. Los jóvenes tienen que elaborar un proyecto generacional, tienen que ser ellos los artífices de la construcción de la política pública juvenil. Que ellos nos digan qué necesitan.


Zama: ¿Cuáles son las inquietudes inmediatas que tienen los jóvenes en el país?


Cabandié: Yo creo que lo que ha reflejado la jornada de hoy, a partir de recorrer varias de las treinta comisiones que trabajaron durante todo el día fue que los jóvenes están reclamando espacios de participación y que los jóvenes de San Juan puedan tener acceso a la educación, tanto al Polimodal como a la Universidad. También los chicos están preocupados para que los escuchen.

Además, se ha evidenciado que los jóvenes tienen una necesidad grande de conocer la historia de nuestro país. Hoy se estuvo analizando períodos de la historia como la década del ´45, el ´55, los años ´70, el 2001 que es pasado reciente. Y creo que fue acertado porque de esa forma uno puede entender el presente, si conocen el pasado entienden el presente.


Zama: Estuve conversando con un grupo de chicos del departamento de Valle Fértil, unas de las inquietudes que me plantearon es que ya no se leen libros. Me decían que se ha perdido, a través de la exposición a la televisión, a Internet, la lectura de libros. ¿Ustedes desde el foro incitan a los chicos a volver a la lectura?


Cabandié: Bueno, yo creo que en forma directa no se ha planteado el tema de que vuelvan a leer. Lo que sí se ha planteado es que es necesario conocer la historia. Eso indirectamente hace que el llamado sea a que acudamos a los libros.


Zama: ¿Del compromiso sobre el presente se ha hablado?


Cabandié: Claro, por supuesto, porque sobre todo los jóvenes son el presente. Y acudir a la historia sirve para entender el presente.


Zama: José Ingenieros decía que una "juventud sin rebeldía, es complacencia prematura". ¿A vos te parece que hay una juventud rebelde, dispuesta a jugarse por una buena causa en la actualidad?


Cabandié: Yo creo que la rebeldía es endémica a los jóvenes. Y la rebeldía no es mala, al contrario, el ser transgresor, el ser rebelde, el luchar por los ideales que uno tiene es muy importante. Entonces el punto está en que los jóvenes tengan ideales, que construyan, que forjen un pensamiento, que forjen una idea, que la defiendan... eso es muy importante.


Zama: ¿Desde la escuela cómo creés que se puede generar una juventud crítica?


Cabandié: Haciendo un revisionismo histórico. Lamentablemente vivimos una historia oficial, entre comillas, donde le han mentido, no solamente a los jóvenes actuales, sino quizás a la generación de nuestros padres.


Zama: ¿Los jóvenes sanjuaninos hoy te han hecho algún planteo sobre la preocupación con respecto al medio ambiente?, y hablo referido a la explotación minera en la provincia de San Juan.


Cabandié: Hubo diálogos acerca de los recursos naturales, del medio ambiente, del cuidado de nuestra tierra. Salió el tema justamente de las minas. Y yo creo que hay una preocupación puesta de manifiesto al considerar, entre otras cosas, que en la mina hay una explotación muy fuerte que no solamente causa contaminación, sino que también hace erosión en nuestra tierra, en nuestros montes. Incluso, surgió un planteo interesante de un joven que decía que tendríamos que tener una actividad minera pero con mayor prolongación en el tiempo, para que no agotemos rápidamente nuestros recursos y tampoco destruyamos la tierra. También plantearon la necesidad de que el Estado extraiga el mineral que se encuentra en esas minas, porque lamentablemente las empresas extranjeras se lo están llevando, se llevan ganancias inmensas y no queda nada para nosotros.


Zama: ¿Desde tu perspectiva cuál es la lucha que deben tener los chicos para custodiar los recursos naturales tanto del país como de la provincia?


Cabandié: Yo creo que la palabra clave es: organización. Los jóvenes no solamente deben participar sino organizarse. La organización hace posible ese derecho y esa obligación de ciudadano que tenemos. Por ejemplo como ha logrado organizarse la gente de Gualeguaychú, protestando contra la implementación de dos pasteras en las orillas del río Uruguay, eso es un claro ejemplo. Así que yo creo que los jóvenes tienen que organizarse, a través de un objetivo en común.


Zama: ¿Conocés el caso de Raúl Tellechea, desaparecido en la provincia de San Juan desde hace dos años?, porque se habla mucho de Julio López pero los sanjuaninos no vemos que a nivel nacional se converse sobre el caso de desaparición en nuestra provincia.


Cabandié: No, la verdad que no, no estoy enterado.


Zama: ¿Por qué te parece que sigue pasando esto en el país, de que sigan habiendo desaparecidos?


Cabandié: Bueno, la verdad que no sé por qué. Esperemos que el caso de Julio López no sea una desaparición.


Zama: ¿Creés en la teoría de los dos demonios?


Cabandié: No, para nada. Creo que esa teoría es un invento, que esa teoría de los dos demonios no existe, se cae, no se sostiene, no se puede argumentar. En principio porque esa teoría dice que en este país hubo dos demonios, unos fueron los militares y otros fueron los jóvenes que en aquel momento militaban por un mundo mejor o por un país mejor. Y eso se cae, básicamente porque lo que intenta es poder salvar la atrocidad que han cometido, y segundo porque las cortes internacionales de justicia declaran a la Argentina un país que vivió desde el año ´76 al ´83 un genocidio, un genocidio similar al que pasó en la Alemania nazi, un genocidio como tantos otros que hubo en el mundo. Y en Argentina fue un genocidio, un terrorismo de estado. Por lo tanto no existen los dos demonios.


Zama: ¿Cómo considerás el hecho de que algunas personas de la oposición hablan de una visión sesgada de la historia por parte de este gobierno?


Cabandié: Son los mismos que sostienen la teoría de los dos demonios. Yo diría que se informen..., en realidad están informados, pero tienen una intención de disuadir el pensamiento del pueblo argentino, y son teorías que no se sostienen, porque... son falacias, porque... uno puede ir a cualquier país del mundo y puede hablar con cualquier jurista internacional, y todos los juristas internacionales le van a decir a esas personas, si están interiorizados, que lo que se vivió en Argentina fue un genocidio, un terrorismo de Estado. Por tanto, acá no hay una sola parte, una sola visión de la historia, es la única. Es la que ha declarado la CONADEP, es la que han declarado distintas asociaciones de derechos humanos internacionales.


Zama: ¿Considerás que hay censura en los medios de comunicación del país?


Cabandié: La verdad no sé... no conozco casos de censura hacia los medios de comunicación.


Zama: Porque se sabe que Lanata no está en televisión, muy crítico frente al gobierno. Y, por ejemplo, Víctor Hugo Morales tuvo que dejar Canal 7, el Diario Perfil acusa permanentemente al gobierno de coartar la libertad de expresión y prensa...


Cabandié: Mirá, yo creo que durante mucho tiempo esos mismos medios de comunicación que hoy se jactan de que acá no hay libertad de prensa son los mismos que apoyaron, entre otras cosas, a la dictadura de los años ´70. Aquí hay que darse cuenta que la editorial Perfil se crea en octubre del año ´76, en plena dictadura, con el único objetivo de hacer funcionar la dictadura, que hoy venga a decir que no hay libertad de prensa es una caradurez.


Zama: ¿Lanata para vos es respetable?


Cabandié: Lanata en los últimos tiempos me parece que no es respetable, por lo menos no cuerdo con sus posiciones, en algún punto me siento defraudado por Lanata. Por supuesto que lo admiro como periodista y que lo leo, y que disfruto de su forma de expresarse, de su forma de escribir, pero... me quedo con el Lanata de los años ´90, el mismo que estaba con una función crítica y justa hacia el robo, hacia la corrupción, hacia el proyecto neoliberal de los años ´90, yo me quedo con ese Lanata.


-Ahora que desgrabo la entrevista, según lo que dice Cabandié entiendo que están equivocados: Joaquín Morales Solá, el propio Jorge Lanata, José Eliaschev, Nelson Castro, entre otros, porque aquí no hay censura y entonces la "crema" del periodismo deben dejar de jugar a los críticos. Se me ocurre recordar ahora lo que dice Verbitsky en su libro Un Mundo Sin Periodistas: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar". Es decir, algún sector del periodismo, mínimo diría, está molestando-


Zama: ¿Considerás que fue una equivocación de Kirchner el hecho de apoyar a Rovira en Misiones en una posibilidad de reelección indefinida?


Cabandié: Sinceramente, creo que excepto Pigna, que me parece que es una persona interesante, el resto de los políticos de la provincia de Misiones son lamentables. Y no quisiera que gane uno de esos políticos que son potenciales o posibles candidatos al año 2007. No quisiera que ganen porque eso sería ir en contra del pueblo misionero.


Zama: ¿No te parece peligroso en otras circunstancias, según lo que planteás, una reelección indefinida tal cual la consiguió ya también en su momento el presidente Kirchner en Santa Cruz?


Cabandié: Hay distintos puntos de vista, y hay que situarse también sobre la particularidad de cada provincia. Por supuesto que en la teoría yo estoy a favor de que existan dos mandatos, que esté la posibilidad de reelegirse, pero quizá no estoy de acuerdo de que sea de forma indefinida, eso es en lo teórico. En la práctica hay que evaluarlo a cada caso particular. Pero sí me oriento hacia el principio de que no exista la reelección indefinida.


Antes de terminar de charlar con Juan imagino que, tanto como él dice, la historia no debe repetirse, pero que las ganas de cambiar el mundo que tenían los jóvenes argentinos hace ya varias décadas puede resurgir hoy. Y pienso que si se lleva de buena manera y no como un lavado más de cerebro al mejor estilo Policía del Pensamiento en la novela de George Orwell ("1984"), esta iniciativa nacional de debate juvenil, tendrá frutos importantes. Es decir, si se atiende a la verdadera historia Argentina, si por el revisionismo histórico no dejamos de pensar y reflexionar sobre el presente, el futuro, seguramente, no demandará tanto alguna supuesta inacción de la juventud actual. Además creo que los jóvenes hace rato que nos cansamos de recibir espejitos de colores y que esta podredumbre política que vemos se puede modificar. Y Juan Cabandié, en algún pasaje de la entrevista, me recuerda que los jóvenes tenemos muchos derechos pero que también nos debemos a nuestras obligaciones, "la obligación de ser un buen ciudadano, la obligación de participar, la obligación de enterarse, la obligación de construir una sociedad más justa, mejor", aclara.


Termina la entrevista, que es bastante más extensa de lo que en estas páginas puedo reflejar, me despido de "El último aparecido" y me acuerdo de una graciosa frase anónima escrita en una de las paredes de los sanitarios de la Biblioteca Franklin: "La caca se come, millones de moscas no pueden estar equivocadas". Y justamente existe un político que sostiene que las mayorías nunca se equivocan. Entonces, cuando Juan se va yendo de la sala, revivo todo lo que hablamos, pienso en la triste historia argentina. Salgo a la calle, miro al cielo y sin emitir sonido pregunto: "¿Seguiremos comiendo caca....?".....




"Yo soy Juan, el último aparecido

mi sangre con oraciones reza donde no hay Cristos

me abrazo a tus brazos y hablo con voces en secreto

lloro tus lágrimas con mis ojos bien abiertos

y aunque salí de un pozo de sepultura y suciedad

voy a pregonar en voz alta y la memoria remendar

porque Dios no estuvo allí donde nací

Dios no estuvo allí donde nací.....”

(León Gieco).

No hay comentarios: