jueves, 30 de abril de 2009

Pino Solanas:



“Gioja promovió leyes a la medida de las corporaciones mineras”


El cineasta le dio duro al Gobernador. Destacó que la explotación minera le deja sólo el 1 por ciento en regalías a la provincia. Y aclaró que estas prácticas se llevan “más de 10.000 millones de dólares” del país.


Según el dirigente y cineasta Fernando "Pino" Solanas, que el 25 de abril se paseaba por la provincia con una cámara filmando parte de su próximo documental, sobre el saqueo minero y petrolero (y participó del foro sobre la protección de los glaciares), la explotación minera de las transnacionales en Argentina se está deglutiendo, actualmente, “más de 10.000 millones de dólares, porque lo que extraen es mucho más de lo que declaran". Eso tiene que ver, según Solanas, con que no hay “control público sobre lo que se extrae y las mineras pagan los que ellas quieren”. Ahí nomás apuntó contra al Gobernador al expresar que ese control no se da en el país “porque, creo, hay leyes hechas a la medida de las corporaciones mineras que vienen desde los’90, bajo la dirección de José Luis Gioja, que era por entonces el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados”. Además, expresó que la promoción de esas leyes “marca que las mineras pagan de acuerdo a lo que ellas dicen que extraen y no hay nadie que controle, porque lo hacen mediante una declaración jurada”.

El director de "La próxima estación" aseguró que esa "política de saqueo", que también incluye a la actividad petrolera y que continúa un "modelo entreguista", es apañada por el gobierno de los Kirchner y aprovechada por las empresas transnacionales. "Cualquiera de estos mega emprendimientos de minería a cielo abierto, como La Alumbrera (en Catamarca) y Veladero (en San Juan), se están llevando todo”, enfatizó.

Sólo el 1 por ciento

Pino Solanas aseguró que en estos negocios "están prendidos altísimos funcionarios". Además, contó que las mineras "pagan el 1 por ciento de regalías de lo que extraen y exportan". “La ley marca el 3 por ciento --agregó-- pero también dice que pueden descontar y deducir todos los gastos de extracción, transporte, seguro y flete hasta puerto de destino".

Este negocio redondo para las multinacionales foráneas se sustenta en las casi nulas retenciones y las facilidades impositivas que encuentran en estas tierras, que después devienen en negocios millonarios: "Bajo La Alumbrera, de Catamarca, procesa 600.000 onzas de oro al año y 700.000 toneladas de cobre. A 900 dólares la onza de oro ya solamente con eso son casi 600 millones de dólares. Si a eso le agrego el cobre a 8.000 dólares la tonelada, ya estamos en 1.200 o 1.300 millones de dólares –detalló Solanas-. Pero además las mineras no liquidan los otros 60 metales que se llevan, se llevan metales que son muchos más caros que el oro, como el molibdeno. En definitiva, se llevan lo que quieren y dejan el 1 por ciento”. Encima, las empresas “no necesitan traer sus divisas al país", aclaró.

Por otro lado, el cineasta contó que para él existe una política global que aprovecha estos intersticios: "En los años ’90 el Banco Mundial financió la reforma de la legislación minera en más de 70 países, con el objetivo de llevarse lo que pudiera. Y se está llevando todo de la Argentina. Pero el ciudadano común no tiene información sobre este formidable saqueo, que es saqueo porque se llevan riquezas naturales no renovables”. Según Solanas, muchos ciudadanos no acceden a saber sobre ese tema porque “los medios de comunicación, en general, no transmiten estas informaciones, son cómplices o están comprados”.


Pablo Zama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aguante pino solanas! el unico q se preocupa por la tierra y el futuro de nuestros hijos