viernes, 10 de octubre de 2008

Un "Ser Urbano huevón" (escrito en San Luis):



El día del huevo y su espacio en la viveza criolla


Amanece. Es el día mundial del huevo, síntesis muy importante de nutrientes, punto directo para la ambigüedad en las conversaciones que rozan la vulgaridad, pero se ciernen sobre el ingenio criollo.

Llega el mediodía y dos huevos de El Diario de La República pasean por la ciudad. La mirada de extrañeza surge en medio de la ruptura a lo rutinario, reflotando el absurdo como medio para llamar la atención. Apelando a la imaginación, como medio para abolir las estructuras, por un rato.

Mientras eso pasa, la información periodística detalla que a San Luis ingresan semanalmente cerca de 80 mil docenas de huevos y llegan: “desde Córdoba y Mendoza”, según el director de Bromatología, Hugo Piola. Y la hinchada le pide a los jugadores del Juve y de Estudiantes que pongan, justamente, eso.

Dos chicos juegan en la calle con una cuchara en la boca, llevando un huevo hacia la meta fijada, recuerdos de otro contexto.

Dos de estos productos ya están en la peatonal, el fotógrafo gatilla desde su Cannon, la mirada de la gente es de sorpresa, las risas sobrevienen al absurdo. En otro rincón, la narración especializada cuenta que la industria del huevo empezó en la India, con la domesticación de la gallina silvestre de nombre Bankiva. Y la industria de la “huevada” es palabra de los mendocinos.
Símbolo de fecundidad, rejuvenecimiento y abundancia, este producto cuesta en los negocios sanluiseños 60 centavos cada uno.

El absurdo moviliza la curiosidad, pocos entienden qué hacen un par de huevos arriba de una mesa de pool, y un sanjuanino le dice “huevón” a un automovilista. Neologismos tradicionales, cuya carga semántica tiene informaciones varias, según la intencionalidad y el contexto. Los huevos de El Diario siguen el rumbo, un comerciante aprovecha para explicarles que desde Semana Santa hasta ahora los precios subieron escalonadamente. Y la docena de los huevos chicos que en marzo costaba $2,80, ahora sale cerca de $5.

Para esta altura de la nota, el tema se torna intrincado por las figuras imaginativas que se despliegan por la mente de los lectores que en este momento, mientras leen, tal vez, “estén haciendo huevo” (en la cocina o en el trabajo). En la Argentina, en donde los usos semánticos duales en las palabras rigen la creatividad como idiosincrasia, el día mundial del huevo genera, en cada imaginario, el llamado al doble sentido. Y, con el paro del campo, los problemas financieros del primer mundo y la caída de las bolsas, hoy alimentarse a base de este y otros productos cuesta un…

El folclore del fútbol tiene especial fijación por la palabra, transformando el sentido del significado, lanzándolo como grito de guerra, un pedido desesperado hacia algún jugador, cuando la cornisa del partido arrecia y alguien, casi sin respirar, exhala: “Poné huevo Riquelme!!”.

La nutricionista Cintia Ortiz le expresa a nuestros cronistas de turno sus conocimientos sobre el tema y compara sus calorías con las de una” fruta mediana”. Y les dice: “El huevo le brinda al organismo la mejor e incomparable proteína encontrada entre todos los alimentos”.

Siguen las risas en la peatonal y en las calles y la mirada de extrañeza ya pasa a ser de complicidad. Llega el chef Pablo Abdala, mira a los cronistas-huevo y aclara que éstos son “la base de la cocina”. “Porque le dan color, sabor, minerales y proteínas a las comidas”. Realidad incandescente que, sin embargo, se enciende por la extrañeza, y el juego en la calle revive: un grupo de estudiantes le tiran huevos a una chica que acaba de cumplir 15 años. Desde un balcón próximo, alguien que prepara un suflé se lamenta por el desperdicio. Un perro vagabundo come cáscaras de huevo, sin saber que eso que come podría generar, en el futuro, hidrógeno. Esas cáscaras que han sido motivo de investigación para muchos científicos y sus características devinieron en paradigma para el diseño y construcción de aeronaves.

Los inadaptados cronistas posan frente a la Catedral, y se preocupan porque desde el Ministerio del Campo, José González Riollo, expresa que el martes firmarán un convenio para que algunas familias trabajen con las incubadoras de la escuela agropecuaria de Naschel y produzcan huevos tras un criadero de pollos.

El huevo de Pascua, celebración de los más chicos que disfrutan del chocolate llegó a Estados Unidos como idea de algunos europeos residentes en el país nórdico. Desde entonces, cada domingo de Semana Santa los niños, con ese tema, rompen inconmensurablemente los... Los huevos, buenos para la vista, son la base de la mayonesa (en Villa Mercedes, por ejemplo, la fábrica Niza realiza los productos Natura). Hoy, en Argentina finaliza la Tercera Semana Gourmet del Huevo en conmemoración de su día (en 153 países). Principal elemento del desayuno “yanqui”, a riesgo de ser consumido en una tortilla, los dos personajes se retiran de la peatonal sanluiseña. Su única defensa, parece ser, su alto contenido en colesterol.


Pablo Zama

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA PABLO!!!!!!! SOY ROBERTO, TANTO TIEMPO LOKO!..COMO ESTAS, QUE ES DE TU VIDA?.

CHE ES UN GRAN ARTICULO EL QUE ESCRIBISTE, SOY UN SEGUIDOR A LA DISTANCIA, SABES ME TOY HACIENDO SEGUIDOR DEL VERDINEGRO ANOCHE GRITE LOS GOLES, ACLARO..JE, JE CONTRA LO GAYS DE RAFAELA. BUENO SE QUE ESTE ESPACIO ES PARA COMENTARIOS PERO IMAGINO QUE CUENTE ALGO PERSONAL NO TE MOLESTA, TOY BIEN SOLO DEJANDO MI PASADO ENTERRADO YA QUE ESTUVE A PUNTO DE VOLVER CON MI EX PERO EL TIEMPO ME ABRIO UN TOQUE EL CEREBRO Y COMENCE A PENSAR COMO HACIA TIEMPO NO LO HACIA Y SIGO TRABAJANDO Y A SU VEZ TAPANDOME LAS OREJAS C/VEZ QUE GIOJA ABRE LA BOCA. EL OTRO DIA HACE COMO 2 SEMANAS ESTUVIMOS CON LOS CHICOS EN EL RECITAL DEL DANI EN HELLRAISER ESTUVO BUENISIMO, SUENA BASTANTE BIEN LA BANDA SE LLAMA SANTA JUANA Y ACA ESTA TODO BIEN AL MENOS SE VIVE..BUE PABLITO, TE FELICITO VAS MUY BIEN!, ESAS FOTOS ESTAN COPADAS YO EN UNOS MESES ARMO UN METRO PARA QUE MEDIANTE ESTA VIA NOS COMUNIQUEMOS OK?, BUE ME VOY YENDO LOKOOO TE MANDO UN ABRAZO GRANDE!

Pablo Zama dijo...

Hola Robertiñoooo!!!! Tanto tiempo che!! Te cuento que voy a menudo a San Juan. Estuve en la popular en el triunfo frente a Rafaela. Cuando vuelva estaría bueno que tomemos algo y conversemos.

Te mando un abrazo!!


Zama.