jueves, 23 de junio de 2011

Cambio de frente:



Ibarra, al basualdismo 

De cinturas políticas y gambetas cortas para retomar la jugada que se había desechado. La dupla de ataque opositora Basualdo-Ibarra dejó de lado las asperezas políticas, vuelven a salir juntos a la cancha. El equipo tiene dos DT: los hermanos puntanos ARS.

Cómo en el fútbol, y tal vez parodiando la cintura del Burrito Ortega, Mauricio Ibarra dejó mal parado al Frente Todos por San Juan y sorprendió a sus vecinos opositores del Frente Unión PROducción y Trabajo. El rawsino pretende ser candidato a senador, porque prefiere dar la gambeta segura y no perder la pelota. Eso al parecer molestó a algunos de los integrantes de Todos por San Juan que lo posicionaban como el candidato a gobernador y en el armado electoral habrían saltado algunas chispas: el frente quedó fisurado. El vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Roberto Pugliese trataba, en una entrevista radial, de ponerle paños fríos a la situación y, pegado al manual político sin mostrar las cartas a jugar, sin embargo cometió un furcio y dejó entrever que Ibarra ya no iba a ser el candidato a gobernador por esa fuerza. Pero ante la repregunta llevó sus líneas defensivas hacia atrás otra vez, porque se dio cuenta que había dejado al descubierto cuál era la interna en Todos por San Juan.

Más tarde, Roberto Basualdo apareció en una entrevista televisiva y no sólo le dejó las puertas abiertas a Mauricio Ibarra para volver a su lado, sino que dijo que “el Adolfo” (como se lo conoce en San Luis al senador Adolfo Rodríguez Saá) “tuvo una reunión” con Ibarra –el diputado nacional en los papeles pero intendente de Rawson en la práctica- y consiguió imantar la relación rumbo a la campaña presidencial de “el Alberto” (hermano de “el Adolfo”) y atraerlo a sus filas. Ibarra, que en la conferencia de presentación oficial del Frente Todos por San Juan había dicho a los gritos que algunos “son soberbios y prefieren estar solos”, justo días después de romper con Basualdo, ahora cambió de camiseta y jugará para el equipo basualdista –en San Juan- y rodriguesaista –en la nación-. El senador nacional y ex corredor de autos apretó el acelerador en la TV y ante las requisitorias periodísticas dijo que la “única diferencia” que tuvo con Ibarra fue en el apoyo a nivel nacional a los Rodríguez Saá. Pero como el rawsino se reunió con el “presidente por horas” en el 2001 -que quedó en la historia por haber declarado el default-, el escenario cambió.

Con la cancha enlodada, los integrantes del Frente Todos por San Juan sin embargo aparecían cautos. Y desde el Frente Unión PROducción y Trabajo recibieron el cambio de frente de inmediato (Guillermo Baigorrí –apoderado legal de Producción y Trabajo- dijo que el ex intendente de Rawson “es bienvenido”) y le cedieron el pase otra vez a Ibarra. Habrá que ver, ya con la decisión tomada del cambio de frente, cómo repercute esto en la imagen de los dos líderes de la oposición. El mes pasado Basualdo, con la enmienda constitucional a punto de ser votada, dijo que iba a ir como candidato a senador y después –por pedido de “el Alberto” y “el Adolfo”- declinó esa postura y se decidió a ir por la gobernación. Ibarra se separó del basualdismo con mucho enojo y dijo que no apoyaría una candidatura del “gran hermano” puntano a la presidencia, pero ahora -tras la charla con “el Adolfo” en Buenos Aires- cambió de determinación. Entonces habrá que esperar a ver si la imagen de la dupla de ataque opositor Basualdo-Ibarra, con estas idas y vueltas, sin embargo logra ascender o, como River, se sume en promoción con riesgos de una caída de caudal político importante. Lo que empieza a quedar claro es un punto fundamental: los DT –o los padrinos- de los pilares más fuertes de la oposición en San Juan son dos hermanos puntanos –recios adversarios políticos del giojismo- que, inclusive, hacen base en la provincia para el armado de la campaña presidencial. 


(Nota publicada en el semanario Diario Las Noticias).    


Pablo Zama.

No hay comentarios: