jueves, 25 de diciembre de 2008

La historia de una e-lección-closión



Dios nos libre de la cordura

Este es un texto que escribí en San Juan a fines del 2005 con motivo de las elecciones legislativas nacionales. Ahora lo leo y me río de ver las idas y venidas de estos dos personajes de la política sanjuanina (el gobernador José Luis Gioja y Roberto Basualdo; también hago referencias a César Gioja y al siempre "sorprendente" Rodolfo Colombo).


La escena es siniestra. Peón y Rey son lo mismo. Porque el Rey se hace el Peón. Y el Peón integra el reinado. El Flaco festeja y El Corredor disimula enfado. Se reúnen luego en pantalla grande, se felicitan, la monarquía se concreta. La sátira ya estaba escrita. "Los mu-cha-chos peronistas.....!!!"


"La locura es nuestra mejor aliada a la hora de hacer política partidaria. No. Mejor es hacernos los chiflados, pero llegando a ser locos simpáticos. Con Show Match en las urnas salimos primeros. Montamos un reality, todos comen del bife, mientras nosotros manejamos la sartén. Y, como dice Macri, ´es mejor hacerse el boludo´. Aunque más no sea por un voto".

(Proverbio subliminal politic-juticialistic, traducido a nueve idiomas, todavía no inventados).


"Che!!!, cuidado que Fangio mayorista nos come de trompa!!!". "Sí!!!, fijate. Nosotros pusimos a este que no lo conoce nadie, tiramos del marketing, pero ni Shumi nos gana hoy". (conversation automovilistic made in Macondo del Oeste - San Juan).
No son las palabras de un repertorio argumentativo de un cuento malo. No. Ni pertenecen al escándalo de Viale mimetizado con un chispazo de Bretón. Macondo del Oeste (en el diccionario peronista: "San Juan de la Frontera, semillero, ¿de la ambivalencia?") es el escenario de una Bet Seller historia de la realidad (porque es conocida, repasada, y vuelta a redundar día a día).

_ Paisano de Barrio: Che!, te enteraste?, Gioja y Basualdo van juntos!!!
_ Incrédulo Omnipresente: Qué!!!. Pero si van separados. No viste que Basualdo es la oposition?
_ P de B: Ah!!, ta bien. Estaba biendo (b: error al hablar, por cuya causa la lengua quedó suspendida - en el aire y calló - y sigue callando porque la censura es la mejor elección en Macondo) el diario del 2001. Miralos vos, en el Cuyo salen de la mano, pero esto es viejo..... ¿es viejo?......

Se suele decir por los pagos de Macondo que don Arcadio Buendía conduce al pueblo, lo deposita en un lugar, lo funda, después quiere abandonarlo, pero las circunstancias no lo dejan. En otra novela un Flaco habla de segunda reconstrucción (de lo que todavía no se sabe si es virtual y realizado en medios de comunicación, o en verdad existe), deposita una empresa minera en un lugar, dice como omite, regula un surtidor para que el agua no se derroche de información crítica, se va, pero a las urnas (otra vez virtualmente, porque vende su imagen para que Pinocho-Chirolita obtenga algunos votos), gana, se plebiscita, "acá no ha perdido nadie". Claro!, si el que sigue en el podio es.........¡Nada más y nada menos que: el campeón de la verborragia!, el empresario calculador, el rápido para entrar a pista!, sin que se note demasiado.

_ I O: Jefe!!!!, ya está, ya ganó.
_ P de B: Quién?
_ I O: Dicen que el rubio.
_ P de B: ¿Cómo?
_ I O: Los medios dicen que el verdadero ganador es el de la nueva......
_ P de B: El de la nueva qué!, si ese ya tiene algunos años de andar transando por ahí con el primer bicho que se le tira al cuello. Y sino, andá y mirá los diarios del 2001. Estuvo apoyando al Flaco, cuando él es Radical.
_ O I: Radial querrás decir, hablá por todos lados, y dice lo mismo.
_ P de B: Sí, pero...¿vos te creés lo de la nueva fuerza?
_ I O: No, creo que demasiada fuerza van a tener que hacer los de la Cruzada y el Bloquismo. Esos van a tener que hacer fuerza, pero para parir la posibilidad de volver a ser una opción.
_ P de B: Oposición querrás decir.
_ I O: No. Si para eso está ya Basualdo que dice que él también va a apoyar al gobierno del Pingüino.
_ P de B: Y la oposición....?
_ I O: Es que ahí está la clave. Él es oposición, pero no en lo que decida el peronismo..........

Si bien el Titanic no se hundió porque existan luchas opuestas sino por una falla mecánica y por estar cargado de demasiadas personas, el justicialismo dice no trepidar aunque sigan pariendo como conejos y el barco esté lleno de oportunistas, mercaderes, ex de otros partidos, arrepentidos de vivir en la cuerda floja (¿quién se acuerda del ministro de Economía aliancista que dejó la Cruzada para entrar al barco?).

_ P de B: ¿Te acordás de la Velazco y de Marún?
_ I O: Sí, ¿participaron ellos?
_ P de B: Por su puesto!, y se sacaron...... un 0!!!, como dice su propia propaganda.

Tal es la omnipotencia que sienten desde el justicialismo sanjuanino después de las elecciones que ya piensan en cambiar la frase de: "síganme, no los voy a defraudar", por una nueva que diga: "síganme, yo los voy a afiliar" (El Flaco). Y, como los comensales para servirse del postre son muchos, es probable que la provincia sea rebautizada con el nombre de: "San Juan Plebiscitado". Pero tengan cuidado muchachos, que cuando la limosna es grande........ ningún amigo deja de custodiar su parte.
En este momento, y a poco para el 2007, no se sabe si para las elecciones a gobernador desde el oficialismo se promocionará un nuevo Chirolita para vice. Porque en las urnas hay dos potencias claras (El Flaco y El Corredor: uno hábil en persuasión, el otro rápido para los números). "Y..... si no puedes vencer a tu enemigo........."
"Ya nos juntaremos y charlaremos de esto más a fondo, todos estos temas específicos" (de César Gioja a Basualdo). Parece que en la madriguera habrá reunión nomás. ¿En eso el de pera graciosa le propondrá al Corredor ser una oposición "constructiva", como se habla?, ¿o le hablará de cómo romper oposiciones juntos, pera a pera?...........


Vi muchos animales enquistados en el Congreso, miraban empalideciendo el instante, presurosos de otra embestida minúscula. Corroboré lo antes dicho hartamente, la cordura no es su vicio.
Flaco y Corredor, piden pista, pero el problema se aprisiona entre sus cauces, porque los dos requieren el mismo carril. Chirola fue una pieza, pero el reinado no está todavía en manos definitivas. Habrá peleas de bestias mañana. Pero hoy simulan deslealtades, para sumar totales y conseguir la cifra, su alcancía.....


I O: ¿El Flaco comanda el juego?
P de B: Sí, pero fijate que si lo maneja como a su cuello creo que estamos perdidos.....
I O: ¿Por qué?
P de B: Porque va cada vez más encorvado.....
I O: y.....?
P de B: y que nos doblamos hacia su versión de democracia........
Pablo Zama

No hay comentarios: